Mártires del Compás

Biografía

Mártires del Compás“Hechos en Andalucía”, como se definen a sí mismos en una de sus primeras entrevistas, Mártires del Compás nació en Sevilla en el año 1992. Representantes del “Flamenco Billy”, como ellos denominan su estilo propio lleno de mezcolanzas, potencia y frescura, con letras ácidas, actuales y surrealistas, a través de las que descubren los sonidos ocultos del flamenco, el rock o el jazz.

Su primer álbum, (“Flamenco Billy”, 1995) es el primero de una larga lista de álbumes y clásicos que tuvo una pequeña parada en 2007, cuando la banda decidió alejarse de los escenarios. Fue ocho años después, en 2015, cuando decidieron volver para celebrar el 20 aniversario de sus dos primeros discos, (“Flamenco Billy” y “Prohibido dá el cante”) con su gira “Hola y Adiós” que se prolongó más de dos años.

Liderada por Chico Ocaña junto con Alberto Álvarez (cajón), Manuel Soto (Noly, a la guitarra flamenca), Julio Revilla (guitarra eléctrica), Jesús Díaz (bajo) y la voz femenina de Rocío Vázquez. (La Martiresa), Mártires del Compás continúa siendo una de las bandas más importantes del flamenco actual, sin dejar de innovar y crear nuevos sonidos. Con más de 25 años de vida, con un premio a mejor película por su documental “Ar meno un quejío”, con giras internacionales que los han llevado a Latinoamérica, Francia, Alemania, Bruselas y Hollywood o Nueva York, Mártires del Compás continúa girando y preparando nuevos proyectos.

Discografía

Flamenco Billy (1995)

Prohibido dá el cante (1997)

Al compás de la llaga dolorida (1998)

Mordiendo el duende (1999)

Empaquetado al vacío (2002)

Sinpapeles.es Conpapeles.son (2004)

10 años de Mártires del Compás (2005)

Ar meno un quejío (Película, 2005)

Vídeo

Enlaces y redes